Aunque su veterinario le habrá informado sobre la frecuencia y dosis de aplicación del fármaco prescrito, estas notas le pueden resultar útiles.
Antes de aplicar la medicación.
Siempre que sea posible resulta útil tener a alguien que le sujete el perro.
Sujete la cabeza firmemente pero con suavidad y oriente el morro hacia arriba.
Limpie cualquier exudado o suciedad de los alrededores del ojo con un algodón humedecido en agua limpia.
Aplicación de pomadas oftálmicas.
Si la pomada viene en un tubo, evite que la punta del mismo entre en contacto directo con el ojo. Separe suavemente los párpados entre sus dedos índice pulgar. Sujetando el tubo paralelo al ojo y aproximadamente a medio centímetro de éste, deposite suavemente una pequeña cantidad de pomada a lo largo del ojo. Su perro cerrará inmediatamente los párpados. Ejerza un suave masaje digital sobre los párpados cerrados para dispersar la pomada, que se licuará rápidamente al mezclarse con las lágrimas calientes.
Aplicación de gotas oftálmicas.
Si el medicamento prescrito es líquido, la técnica es un poco más sencilla. Se separan los párpados como antes, se sujeta el vial verticalmente a una distancia aproximada del ojo de medio centímetro y se deja caer una gota sobre el globo ocular. A continuación se sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior.
En ocasiones, aunque sólo un ojo esté afectado su veterinario le habrá indicado aplicar las gotas en ambos ojos. Recuerde que primero ha de aplicar la medicación en el ojo sano. También es importante evitar que el extremo del envase entre en contacto con el ojo para reducir la contaminación lo máximo posible.
Si encuentra difícil aplicar la medicación, puede ayudarse con un bozal. Esto hace que el perro distraiga la atención de lo que está pasando y puede resultar de gran ayuda. Si se pone en contacto con nosotros podemos proporcionarle bozales adecuados o puede improvisar uno con un trozo de vendaje o una corbata vieja. Le ayudaremos con una demostración de cómo ponerlo.
Si es propietario de un perro con cara achatada, de una raza braquiocefálica como el bóxer, el carlino, el pequinés etc., puede ser más difícil colocar un bozal, pero siempre puede utilizar una toalla o un bozal especial. Si este es su caso, póngase en contacto con nosotros.