¿Qué es la Giardia?
La giardiasis es una infección intestinal del hombre y los animales provocada por un protozoo parásitario llamado Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia).
"Giardia no es un "gusano", ni una bacteria ni un virus."
La Giardia es una especie parásita simple de una sola célula; no es un "gusano", ni una bacteria ni un virus. Este parásito tiene una distribución mundial y es una causa común de la "diarrea del viajero" en las personas. Los amantes del aire libre que consumen agua contaminada sin darse cuenta, pueden acabar contagiándose de la "fiebre del castor", que es otro nombre para la giardiasis en personas. Otros ejemplos de parásitos protozoarios que pueden causar enfermedad entérica (intestinal) son los Coccidios, Cryptosporidia y Toxoplasma.
La giardiasis puede provocar diarreas en los animales y el hombre. Sin embargo, muchos gatos infectados no presentan signos clínicos y la diarrea se considera como "no específica". Las infecciones por Giardia en los gatos son sin duda más comunes de lo que llega a reconocerse o diagnosticarse.
El microorganismo Giardia tiene dos formas. Una frágil, que es la forma en la que se alimenta y que vive en el intestino de los animales infectados. Y una forma quística resistente que se elimina en las heces y puede sobrevivir varios meses en el medio ambiente, sobre todo en el agua y ambientes húmedos.
¿Cómo se infectan de Giardia los perros?
Un perro puede infectarse de Giardia por la ingestión del parásito es su etapa de quiste. Una vez dentro del intestino del perro, el quiste se transforma en trofozoito o forma activa del organismo y se adhiere a la pared intestinal para alimentarse. Si hay un número suficiente, pueden desarrollarse signos clínicos debido a los daños en la pared intestinal. Los trofozoítos se reproducen por división, y algunos se transformarán en la forma quística. Eventualmente el perro puede expulsar quistes en sus heces.
"La giardiasis puede ser transmitida mediante la comida, por inhalación de los quistes de tierra contaminada, o por beber agua contaminada"
Estos quistes son capaces de infectar a otro animal inmediatamente. La giardiasis puede ser transmitida mediante la comida, por inhalación de los quistes de tierra contaminada, o por beber agua contaminada.
Cuando encontramos quistes de Giardias en las heces de un perro adulto sano sin diarrea, se considera una hallazgo ocasional, sin incidencia. Sin embargo, en cachorros o adultos debilitados, puede llegar a ser grave, causando incluso la muerte
La probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta cuando hay un gran número de quistes presentes en el medio ambiente por contaminación fecal. La giardiasis es común en ambientes con una gran densidad de población, como en criaderos, tienda de mascotas, o perreras.
¿Cuáles son los signos clínicos de la giardiasis?
Estos parásitos microscópicos se adhieren a la pared intestinal y el daño causa una aguda (y repentina) diarrea de olor fétido. Las heces pueden ser desde blandas a acuosas, a menudo de color verdoso, y en ocasiones contienen sangre. Los gatos infectados suelen presentar heces muy mucosas. En ocasiones presentan vómitos. Los signos pueden persistir varias semanas y la pérdida gradual de peso puede ser evidente. La diarrea puede ser intermitente.
"La enfermedad no suele ser mortal, a no ser que afecte a perros con el sistema inmunitario inmaduro o inmunocomprimidos."
La mayoría de los gatos no tienen fiebre, pero pueden mostrarse menos activos. La enfermedad no suele ser mortal, a no ser que afecte a perros con el sistema inmunitario inmaduro o inmunocomprimidos.
¿Cómo se diagnostica la Giardia?
"...requieren una solución de sulfato de zinc especial de flotación"
Una prueba rutinaria de flotación fecal puede no detectar estos pequeños quistes, que muchas veces no flotan en las heces, y a menudo requieren una solución de sulfato de zinc especial de flotación para la detección. En ocasiones, los parásitos pueden observarse en un examen directo de las heces. Si su veterinario sospecha giardiasis, puede analizar una muestra de heces para detectar la presencia de antígenos específicos de Giardia (proteínas de la célula). Muchos casos el diagnóstico se basa en la historia clínica y los signos clínicos sugestivos de giardiasis.
¿Cuál es el tratamiento para la giardiasis?
El metronidazol es el fármaco más utilizado para tratar la Giardia. El medicamento se administra por vía oral durante cinco a siete días.
Otro fármaco antiparasitario, fenbendazol, se baraja como un tratamiento potencialmente útil, especialmente cuando se utiliza junto con metronidazol. Esta combinación se administra en perros con diarrea refractaria (diarrea que no responde al tratamiento). En casos de deshidratación o diarreas profusas pueden ser necesarios otros fármacos de apoyo.
¿Cuál es el pronóstico de la giardiasis?
El pronóstico es bueno en la mayoría de los casos. En cambio, los animales debilitados o geriátricos y aquellos con sistemas inmunes dañados tienen un mayor riesgo de complicaciones, incluyendo la muerte.
¿Puede mi gato contagiarme a mí o a mi familia de Giardia?
La giardiasis es la más común de las infecciones intestinales parasitarias del hombre y, potencialmente, puede ser transmitida de los gatos a los seres humanos. En el pasado, los gatos y los perros, junto con la fauna silvestre, fueron una importante fuente de infección para los humanos.
"La contaminación de los suministros de agua municipales son responsables de muchos brotes."
Sin embargo, la transmisión de humano a humano también tiene que considerarse y la contaminación de los suministros de agua municipales son responsables de muchos brotes.
Si a su gato se le diagnostica la giardiasis, la desinfección del medio ambiente y una buena higiene personal son importantes para prevenir la propagación accidental a los seres humanos. En particular, las personas con inmunodeficiencias como el SIDA o el cáncer, o que estén sometiéndose a quimioterapia, debe tener extremo cuidado, especialmente al manejar las heces con la mano o después de administrar la medicación.
Para la desinfección del medio ambiente, puede usar lejía diluida al 1:32 o 1:16 con agua, o 60-120 ml de lejía por litro de agua (de 1 a 2 tazas por litro de lejía). Eso sí, asegúrese antes de que las superficies afectadas pueden ser tratadas de forma segura con lejía. Lysol ® y compuestos cuaternarios de amonio (Parvosol ®, etc) también son eficaces para matar los quistes. Además, los quistes de Giardia son susceptibles a la falta de agua, por lo que conviene tratar de mantener su entorno lo más seco posible. Para obtener los mejores resultados, limpie los lugares en los que la mascota vive y duerme y luego procure que se sequen durante varios días antes de volver a permitir que ningún animal doméstico entre en estas zonas.